This coming November, we are bringing 17 social leaders in Mexico together to equip them with the right tools to amplify their individual and collective impact. Meet our fellows and discover the work they are doing.

 
 
1701 ADRIANA (7) - Adriana Welsh.JPG

Adriana Welsh

FUNDadora, ÑEPI BEHNA

Adriana Welsh es socia fundadora de Ñepi Behña (Mujer con dignidad) desde 2004, asociación que impulsa liderazgos de mujeres indígenas en propuestas económicas, sociales y sustentables.
Desde 1998 ha acompañado la organización de 250 mujeres ñähñús de la cooperativa Ya Muntsi Behña en el Valle del Mezquital, Hidalgo. En 2008 cofundó "Corazón Verde, Red y Central de Comercio Justo con equidad", con 9 organizaciones de artesanas de Chiapas, Puebla, Hidalgo, Estado de México y CDMX. Ha impulsado un proceso de Certificación Participativa para crear el Sello de Comercio Justo con Equidad para las organizaciones de mujeres indígenas y artesanas. Adriana es parte del colectivo Comaletzin, AC y de la RedPAR, espacios colectivos de mujeres feministas rurales que acompañan procesos de las mujeres rurales e indígenas en México por hace 30 años.
Adriana es Doctora en Desarrollo Rural y Psicóloga Social.

 
Virginia Alonso Navarro

Alehlí Ordoñez Rodriguez

Fundadora, LEDESER

Alehli es abogada especializada en el litigio civil y estratégico de derechos sexuales y reproductivos de mujeres y poblaciones LGBTI en México. Desde 2012, su trabajo se ha enfocado principalmente en la defensa de familias homoparentales y lesbomaternales, Identidad de Género, Gestación Subrogada y Aborto. En 2013, consiguió mediante la implementación de un Litigio Estratégico el acceso al derecho de Reconocimiento de Hijos para madres lesbianas; y para padres gays en 2015. En 2014, participó en la redacción de la reforma por el Reconocimiento a la Identidad de Género para personas Trans en la Ciudad de México. Desde 2016 fundó y se desempeña como litigante en la organización LEDESER, A.C., misma que en 2017 consiguió el acceso a la Gestación Subrogada por la vía judicial y el Reconocimiento de Identidad de Género para Niñas, Niños y Adolescentes en la Ciudad de México.

 
Ximena Romero.jpg

Coco de la Mora

Proyecto DHARTE, Heartland Alliance Mexico

Coco, una vez finalizada su licenciatura en Sociología por la Universidad de Guadalajara, realizó diversas investigaciones sobre equidad de género, juventud e infancia en situaciones vulnerables. Desde 2007 ha trabajado en distintas temáticas enfocadas al desarrollo social y humano. En 2010 inició su colaboración con Heartland a través del programa NO+ESNNA. En 2013 cambió su residencia a Monterrey para liderar el proyecto EJEMPLAR cuyo objetivo era la prevención de violencia y delincuencia dirigido a jóvenes. En 2015 se incorporó al Programa DHARTE, continuando su trabajo en prevención de violencia en jóvenes. A través de su trayectoria ha descubierto que la experiencia artística es una excelente herramienta para la transformación personal y social.

Juan Barbed.png
 

Dana Preston

Program Manager de Iniciativas de género en HIP ONLINE

La pasión de Dana por la igualdad de género en Latinoamérica ha sido la que guiado su carrera. Antes de unirse a HIP, estuvo casi una década estudiando y trabajando por la igualdad de género en Argentina, Mexico, Guatemala, y la República Dominicana con diferentes ONGs, universidades y think tanks, llegando incluso a colaborar con el gobierno de los Estados Unidos. Su experiencia pasada incluye gestión de proyectos, concesión de subenciones, constucción de alianzas interinstitucionales en las áreas de empoderamiento económico de la mujer, violencia de género y movimientos de la mujer. Dana tiene un master en género y desarrollo por la Universidad George Washington y una licenciatura en Estudios Latinoamericanos por la Universidad de Michigan.

Irene Torices Rodarte

Fundadora, GEISHAD

Irene estudió Terapia Ocupacional como formación inicial, profundizando más tarde a través de diversas especialidades y maestrías en la disciplina sexológica. En 2004 fundó el Grupo Educativo Interdisciplinario en Sexualidad Humana y Atención de la Discapacidad (GEISHAD). En GEISHAD utilizan una metodología integradora para un cambio cultural, político y social que permita a las Personas con Discapacidad ejercer sus derechos sexuales y reproductivos de una manera informada, libre, responsable y saludable. Ella logra este cambio buscando incidir en políticas públicas, a través de la formación de profesionales en Discapacidad y Sexualidad, de la educación y atención clínica directa e incluyente a las personas con discapacidad, sus familias y profesionistas que les prestan algún servicio.

Foto - Ivan Torres.jpeg

Ivan Torres Gonzalez

Program Manager, INSADE

Iván es coordinador estatal del Estado de México de Interculturalidad Salud y Derechos A.C. (INSADE) desde el 2014, gestionando proyectos para la reinserción social para jóvenes privados de libertad en los estados de Tlaxcala, Ciudad de México y Estado de México. Iván decidió cambiar su profesión de Arquitectura por la necesidad que vio de brindar herramientas y habilidades a jóvenes como él para que pudieran tener opciones para mejorar su calidad de vida. Iván se ha capacitado en derechos humanos, derechos sexuales y reproductivos, deportes para la paz e emprendimiento social, con la finalidad de generar intervenciones más integrales y efectivas en INSADE. Recientemente se incorporó al consejo de INSADE por su trayectoria y compromiso demostrado hasta la fecha. Dentro de sus actividades personales le gusta mucho el deporte como el ciclismo, la meditación y el entrenamiento de alto impacto.

JodyPollock - Jody Pollock.jpg

Jody Pollock

Consultora e investigadora en políticas Públicas

Durante los últimos 7 años Jody ha estado trabajando en política pública en Mexico y Latinoamérica, especializándose en género, prevención de la violencia y desarrollo urbanístico. Recientemente Jody ha asumido la dirección de un proyecto financiado por USAID sobre feminicidios con la intención de hacer que los operadores de justicia criminal en Mexico tengan una perspectiva de género en su trabajo.

Lorena Luna

Fundadora MakeSense Mexico & Head de BD, SmartFish

Lorena Luna tiene 7 años de experiencia en la construcción y fortalecimiento de negocios sociales que se centran en sectores como salud, agua limpia y sostenibilidad, habiéndolo hecho trabajando en equipos multidisciplinares en Francia, Latinoamérica y US.
Lorena trabaja actualmente para SmartFish, facilitando la conexión entre mariscos procedentes de comunidades artesanales pesqueras y consumidores conscientes, con el objetivo de mejorar las condiciones de los pescadores mexicanos.
Lorena es más feliz cuando está mountain biking, nadando en el océano, conectando profundamente con extraños y comiendo comida japonesa.

Lulú V. Barrera

Fundadora, Luchadoras

Lulú V Barrera se considera una activista feminista. Ella ha trabajado con Amnistía internacional, Artículo 19, ONU-Mujeres y el instituto público de salud entre otros. En 2012 fundó "Luchadoras", un proyecto que las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) para luchar contra la violencia de género en el espacio digital. Luchadoras trata de dar modelos alternativos a las mujeres y aumentar la concienciación sobre la violencia online a través de la generación de contenido e historias de mujeres poderosas. Lulu es miembra de la red nacional de los defensores de los derechos de la mujer en Mexico.

MYXJ_20181016095428_save.jpg

Luz C. Pro

Fundadora, Arte Pro

Luz C. Pro es una intercultural experta y filántropa que ha trabajado en muchas capitales europeas, llevándole a dominar 5 lenguas. Particularmente Luz consiguió mucha experiencia trabajando como una asesora de arte y cultural en Berlín. A su vuelta a Mexico ella creó una plataforma que aúna talento multidisciplinar y ayuda a recaudar fondos para su ONG Arte Pro.
Desde 2014 Arte Pro empodera a niños y jóvenes en situaciones de vulnerabilidad, como aquellos que nacen en prisión y otros entornos caracterizados por el abuso, prostitución y violencia. A través de la introspección y auto reflexión los jóvenes en el programa desarrollan confianza y habilidades socioemocionales que les dan mismas oportunidades y les permiten convertirse en poderosos agentes de cambio en sus comunidades.

IMG-20170908-WA0048 - Contacto GESMujer.jpeg

María del Rosario Martinez Miguel

Tesorera, GES Mujer

María del Rosario es una mujer resiliente a la violencia intrafamiliar que debido a la cultura machista de su padre no pudo cursar una carrera universitaria hasta que ya estaba casada y con hijos. María del Rosario trabaja en GESMujer desde su creación, contribuyendo a la construcción de una sociedad más justa y equitativa que respete los derechos de las mujeres desde una perspectiva de equidad de género e intercultural. En GESMujer trabajan con mujeres que viven violencia, tratando de fortalecer liderazgos de mujeres en comunidades indígenas. También informan a hombres y mujeres sobre su salud sexual y reproductiva, con el objetivo de prevenir la violencia en el noviazgo, el embarazo adolescente y la violencia intrafamiliar entre otros.

Mitzi Cuadra Urbina

Coordinadora del Área de Prevención, ANTHUS

Mitzi se considera una mujer activista mexicana, siendo miembra activa de diversas Asociaciones Civiles en el marco de los Derechos Humanos. Mitzi tiene experiencia en la investigación social, con más de 4 años de práctica docente y frecuente impartición de cursos, talleres y conferencias. Ella es especialista en estudios de género y trata de personas en la modalidad de explotación sexual comercial. Hoy su causa es el combate a la trata de personas, así como la erradicación de la violencia de género. Mitzi trabaja en dos áreas estratégicas. Una es la prevención (en todos sus niveles) y la otra es atención de las víctimas mediante un modelo integral y bajo una perspectiva feminista. Su mayor motivación es el haber sido testigo de que con profesionalidad y perseverancia se obtienen logros inimaginables.

Natalia Martinez

Fundadora, Lady Meche

Natalia Martinez es cofundadora de la empresa social Lady Meche, colectivo que surgió cuando aún se encontraba cursando la licenciatura de Trabajo Social en la UNAM. Lady Meche busca transformar la realidad de la prostitución en Mexico, centrándose primordialmente en la ciudad de Mexico. Esto lo hacen a través de estrategias y proyectos de intervención social con mujeres que trabajan en la prostitución, con el objetivo de crear soluciones para los principales problemas que enfrentan, como puede ser la búsqueda de un empleo. En el ultimo año se han enfocado en la construcción de la empresa social ya que ven que hay una oportunidad entre la aplicación de estrategias de reducción de daños, necesidades de las mujeres y un proyecto de emprendimiento.

RAF_1967 - Paty Anaya.jpg

Paty Anaya

DirectorA General Del programa Misión Carácter En Global Priority

Trabajando como profesora e investigadora social Paty se interesó en la forma que la gente supera obstáculos en la vida. Basándose en su experiencia y estudio Paty considera que las razones que llevan a la gente a la excelencia en cualquier entorno son 3: Vida espiritual basada en principios universales, la familia como centro firme, y ayudar a los demás. Paty es coach e investigadora, especializándose principalmente en problemas familiares, Principios y valores, liderazgo, desarrollo social, prevención de la violencia y trata de personas. Ella trabaja con diferentes segmentos (familia, estudiantes, emprendedores, policías, privados de libertad...) utilizando las mismas herramientas: principios universales, familia y liderazgo. Paty considera que la libertad y la esperanza son cosas que toda persona busca independientemente de su posición o circunstancia en la vida.

_73P3454 - Andrea Bravo.jpg

Andrea Bravo

SINTRATA

Andrea es una psicóloga que proviene de una familia de doctores y que actualmente se encuentra cursando un máster en terapia familiar. Andrea conoció por primera vez Sintrata hace 3 años cuando estaba empezando el servicio social en la universidad, organización que le encantó. Un año más tarde Sintrata le ofreció incorporarse a tiempo completo como parte del equipo. Desde entonces ha estado desarrollando diferentes áreas: impartiendo conferencias, liderando investigaciones, diseñando y desarrollando programas de prevención y voluntariado, construyendo alianzas, organizando eventos de todo tipo, coordinando esfuerzos en investigaciones sobre la ley de trata de personas, y trabajando de la mano de sobrevivientes en el camino de la reinserción. Andrea considera que la oportunidad con Sintrata está siendo una de las mejores experiencias en su vida por el crecimiento personal y profesional que le está aportando.

DavideDallaPozza-2.jpg

Davide Dalla Poza

FUNDADOR La Tenda di Cristo & Yo Soy Rediseño Social

Davide conoció a los 26 años en Italia a Francesco Zambotti, responsable de comunidades que atendían a personas con problemas de adicción y VIH/Sida. Davide decidió dar un cambio drástico en su vida y e irse a vivir a una de las comunidades durante dos años con el objetivo de conseguir un estilo de vida más pleno. En el año 2003 Davide hizo su primera experiencia de voluntariado internacional en Ciudad Juárez, donde se iba a construir la primera comunidad para personas con VIH/Sida en México. Después de 6 meses intensos de voluntariado, Davide aceptó el reto de liderar la gestión y coordinación del albergue, donde hasta el momento han atendido a más de 1.000 personas. Hace tres años empezaron a colaborar con el centro penitenciario de menores de la Ciudad Juarez creando el programa "Soy Rediseño Social", ofreciendo tanto a los jóvenes internos como a los que quedaban en libertad atención integral para lograr una reinserción social completa.